26 de octubre de 2007

Interfase, con "ese"

Por el año 1999 conocí un programa radial que me sedujo de un comienzo. Se llamaba “Interfase” con “ese”. Conducía un tal Sergio Díaz en la radio Beethoven. Era un acto casi religioso sintonizar los jueves a las 11 de la noche el programa, previos ajustes para grabar el programa en el cassette de turno. Muchos grupos conocí ahí que hasta el día de hoy forman parte de lo que escucho: Stereolab, Blonde Redhead, Sigur Ròs, Broadcast, The Dilang Group, Dianogah, etc. El programa era grabado integro: comentarios, temas, opiniones etc. y lo mejor de todo era que el programa era sin cortes.
Conjuntamente en la época sonaba otro programa muy similar: “Perdidos en el espacio”, en que hasta cierto punto eran programas de la competencia. Digo hasta cierto punto ya que entre ellos eran “amigis” y siempre se nombraban y colaboraban mutuamente. Personalmente yo escuchaba interfase, la atmósfera que se creaba con la pasividad relatora de Sergio me era agradable.
Pasó así el tiempo, grupos y cassettes interfaseados hasta que comienza el rumor de la extinción del programa. Razones: el programa no seguía la línea editorial de la radio. Comenzó una campaña para evitar este terrible futuro; cartas, correos y un cuanto hay se mandaba a la radio dando apoyo al programa. Sergio, un “Arturo Prat” radial, seguía haciendo los programas con el mismo entusiasmo pero ya se sentía el barco hundiéndose. Llegó la fatal noticia, Interfase se acaba, ultimo programa, Sergio en la popa con el resto del barco bajo el agua, despidiéndose de los colaboradores y dando así el fin del programa.
En un acto visionario total, comienzan las transmisiones vía Internet. Un Real Player descargable todas las semanas con el audio del programa pero en una época donde en mi caso la conexión era a 3 Kb/s, el formato no fue un éxito. Al parecer para muchos otros tampoco, porque no fueron más de 7 las semanas en que hubo programa.
Ahora el año 2007 interfase no se ha planteado retomar la iniciativa de lo que luego se bautizó como podcast?

Saludos a todos los radioescuchas de los jueves a las 11 pm de la Beethoven del año 1999.

1 comentario:

Lenka dijo...

Hola, el link del Etc me gustó.
que bueno que pudieras escuchar buena música.
Hoy es 31 de octubre, muchos besos.
L.